Que significa para vos Rosh Hashana?

Haber nacido en la Diáspora y alejado de la comunidad, me llevó a pensar desde chico que significaban las distintas festividades y las tradiciones del Judaísmo las cuales en su mayoría, eran casi totalmente desconocidas para mi.

Nací en Río Gallegos, Santa Cruz, donde no hay sinagoga ni mucho menos comunidad, por lo que gran parte de lo que conocía acerca de Rosh Hashana, era por cartas de mi abuela –si, cartas de verdad– que ella nos enviaba con mucho amor desde una provincia lejos del Norte (Entre Ríos).

Cuando cumplí 17 me mudé a Buenos Aires para estudiar y trabajar. Conecté muchísimo con la comunidad y me encontré con gente increíble que me acompañó en este camino de descubrir qué significa ser Judio.

Al ser un “novato” en esto de las ceremonias y las tradiciones de las fiestas judías, como Rosh Hashaná, yo era un observador de todo lo que sucedía: Las comidas que servían en la mesa, los rezos, y otras de las tradiciones de lo que se acostumbra para lo que llaman, el “seder”.

Si bien Argentina es un país con una comunidad judía bastante importante, claramente nuestro país celebra las fiestas de acuerdo a otro calendario, por lo que se sentía extraño festejar 2 veces el año nuevo y de formas tan diferentes.

Haber hecho Aliyah hace 2 años me cambió mucho la perspectiva, cuando llegué vine con un programa de Masa, y a los pocos meses me contrataron en una Start Up.

Tuve la suerte de estar rodeado de gente de buen corazón, y mi jefa del trabajo, que había conocido hace solo 2 meses, me invitó a la cena de Rosh Hashana con toda su familia.

Durante la cena, también me sentí raro, porque muchas de las tradiciones que había aprendido en Argentina, acerca de “cómo se celebra” Rosh Hashana, no estaban, y el clima era mucho más distendido.

Si, comimos la manzana con miel, y dijimos algunas palabras, pero la verdad que se sintió como un año nuevo en Argentina, ese que celebramos en diciembre.

Estaba rodeado de gente que no conocía y todos hablando en hebreo. Yo no entendía literalmente nada, por lo que una vez más puse en práctica mis habilidades de observador: Estaban tod@s, o casi tod@s presentes, abuelos, tíos , primos, todo el mundo había viajado de lejos para estar juntos y encontrarse. Las mesas estaban repletas de comida ashkenazi, sefaradí y de otros tipos. La gente estaba feliz y pedían para el comienzo de este año nuevo muchas bendiciones, salud y amor para sus seres queridos. Tampoco faltó el tío que siempre toma unas copas de más en las fiestas y termina contando chistes malos –que yo no entendía– pero que la gente se reía a carcajadas.

En ese momento sentí que no existía el idioma, la cultura, o la religión, realmente no podría haberme sentido más en casa como en ese momento.

Entonces pensé en que el significado del Rosh Hashaná no es algo que necesariamente está escrito en un libro, si no que trasciende lo “ceremonial” y que el verdadero valor que tiene, es el que cada uno de nosotros construimos de forma personal para compartirlo con los demás.

Axel Baumann – Destination Israel (2019 – March)

Your
Internship Wishlist
0
Your Internship Wishlist
Apply To Your Top 5 Internships All At Once
Skip to content