Israel 101

Israeli flag and palm trees

 

Con el fin de ayudarte a prepararte para tu viaje, Masa Israel ha creado esta Guía Israel 101: Una Guía Para Participantes de Masa Israel. Esta guía cuenta con todo tipo de información que te permitirán familiarizarte con Israel, con la tierra y con su gente.

 

Algunos datos

 

Idioma

 

El hebreo y el árabe son los dos idiomas oficiales de Israel. El inglés es ampliamente hablado y comprendido. En las grandes ciudades la mayoría de las señales de tránsito y de los negocios están escritas en Inglés, así como también en hebreo y en árabe.

 

Códigos de área

 

Los códigos telefónicos de área son 02 para Jerusalem, 03 para Tel Aviv, 04 para Cesarea, Haifa y el área del Galil, 08 para Eilat, el Neguev, el Mar Muerto y Rehovot.

 

Ley para el consumo de bebidas alcohólicas

 

La edad legal para la compra y el consumo de bebidas alcohólicas es 18 años. La prueba de edad es requerida a menudo en bares, discotecas y restaurantes, así que siempre es una buena idea llevar contigo una identificación. La cerveza está disponible en la mayoría de los supermercados en Israel; no hay horario de cierre de bares dentro de Israel.

 

Electricidad

 

La corriente eléctrica utilizada en Israel es de 220 voltios (50 ciclos) en comparación con el sistema de 110 voltios utilizado en América del Norte. Si traes un producto electrónico de 110 voltios a Israel, debes utilizar un transformador adecuado para convertir la corriente. Puedes comprar equipos de 220 voltios en tiendas especiales que pueden ser utilizados en Israel. Las tomas de corriente (o puntos de energía) están diseñados para aceptar enchufes con dos o tres puntas redondas. Si el aparato no tiene el enchufe adecuado, en Israel puedes comprar con bastante facilidad un adaptador de corriente.

 

Embajadas y consulados

 

  • La embajada de Argentina: Medinat Hayehudim 85, piso 3  46120, Tel Aviv. Tel: (972) 9 - 970-2744, Fax (972) 9 - 970-2748

 

  • La embajada de Brasil: Beit Yachin 2, Calle Kaplan – piso 8, Tel Aviv. Tel: (972) 3 – 6963934, Fax: (972) 3 6916060.

 

  • La embajada de Perú: Medinat Hayehudim, 60, Herzliya Pituach 46766. Tel: (972-9) 9578835. Fax: (972-9) 9568495.

 

  • La embajada de Venezuela: Calle, Shenkar 4, Beit Grap, piso 3 Herzliya Pituach. Tel: (972-9) 9573363, 9573282, 9573286, Fax: (972-9) 9580292

 

  • La embajada de España: Calle Daniel Frish 3. 18.º- 64731, Tel Aviv. Tel: (03) 696 52 10/ 8 / 9.

 

  • La embajada de Chile: 34 Habarzel St., Edificio B, Piso 1 – Ramat Hahayal, Tel Aviv 69710. Teléfonos: + 972 (0)3 510 27 51, + 972 (0)3 510 27 52, Fax: +972(0)3 510 01 02

 

  • La embajada de México: Calle Hamered 25, Tel Aviv. + 972 3 5163938 Fax: + 972 3 5163711

 

  • La embajada de Uruguay: Primer Piso, G.R.A.P.Building, Zona Industrial de Herzliya. Teléfonos: (+972-9) 9569611, 9569612, Fax: (+972-9) 9515881

 

Cómo desplazarse

 

En tren

 

Tel Aviv es el centro ferroviario de Israel. Una línea de ferrocarril a lo largo de la costa mediterránea conecta Tel Aviv con Haifa y con Nahariya en el norte; una segunda línea conecta Tel Aviv con Ben-Gurión; una tercera línea va desde Tel Aviv a Beer Sheva, y una cuarta línea va desde Tel Aviv a la afueras de Jerusalem. El servicio a lo largo de la costa es rápido y frecuente. Las líneas de Beer Sheva y Jerusalem son lentas y menos frecuentes; hay servicio cada hora de Ben-Gurión a Tel Aviv desde las 5:45 de la mañana hasta las 11 de la noche aproximadamente. El sitio Web de la compañía de Ferrocarriles en Israel donde puedes ver horarios y precios es: www.israrail.org.il. No hay servicio de trenes en Shabat.

 

En autobús

 

Los autobuses interurbanos son la manera más fácil y rápida de viajar entre las principales ciudades de Israel. Los autobuses entre Jerusalem, Haifa y Tel Aviv funcionan con mucha frecuencia.

Visita www.bus.co.il para encontrar información sobre todas las compañías de autobuses de Israel (incluyendo Egged y Dan, las líneas más grandes) y para planear un viaje dentro de tu ciudad o dentro del país.

 

Por Sherut

 

Un sherut (un taxi compartido) es una buena manera de viajar entre Jerusalem y Tel Aviv y entre Tel Aviv y Haifa. Los sherut suelen partir hacia sus destinos apenas se llenan de pasajeros. Las tarifas de los sherut son una fracción menor que las tarifas de autobuses.

 

Las regiones de Israel en breve

 

Jerusalem

 

Jerusalem es la capital de Israel, un lugar donde Oriente y Occidente se unen y lo moderno se encuentra con lo antiguo. La ciudad cuenta con numerosas poblaciones, entre ellas la judía y la árabe, religiosa y laica. La Ciudad Vieja de Jerusalem ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad y contiene los grandes lugares sagrados del judaísmo, del cristianismo y del Islam: el Monte del Templo con la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al Aqsa, el Muro de los Lamentos y la Iglesia del Santo Sepulcro. Los aspectos más destacados de la nueva Jerusalem son el Museo de Israel que alberga los Rollos del Mar Muerto, Yad Vashem y el Memorial del Holocausto de Israel.

 

Tel Aviv

 

Tel Aviv es la ciudad más grande de Israel. Llena de energía, cuenta con excelentes restaurantes, bellas playas y tres museos de inventiva: el Museo de la Diáspora, el Museo Eretz Israel y el Museo de Arte de Tel Aviv. También es el destino de playa más popular de Israel.

 

El Mar Muerto

 

El Mar Muerto, el punto más bajo de la tierra y es un buen lugar para visitar por unos días como parte de un viaje en el desierto de Negev. La fortaleza de Masada, el sitio más antiguo y dramático en el país, se encuentra en una meseta sobre el Mar Muerto. Fue aquí donde los últimos resistentes judíos de los romanos se suicidaron en vez de entregarse vivos a sus enemigos. El oasis de Ein Gedi es una atracción más, tan única como la de intentar hundirse en los pesados minerales del Mar Muerto.

 

El Negev 


La parte sur de Israel (casi dos tercios del país) es desierto y semidesierto, tiene bellas reservas naturales y es ideal para excursiones y disfrutar de la naturaleza. Famoso por sus arrecifes de coral y relajado snorkeling y el buceo, Eilat, en el extremo sur del Neguev, es un mundo en sí mismo.

 

Haifa 


La tercera ciudad más importante de Israel, Haifa, es muy diferente de Jerusalem o Tel Aviv. Es una ciudad comercial e industrial, pero está tan bellamente expuesta en una montaña escalonada con vistas al puerto que resulta bastante memorable. Haifa es una buena base urbana para explorar la parte noroeste del país.

 

La Galilea 

 

La región norte de Israel esta cubierta por una zona campestre, montañas boscosas, campos de olivos, salpicado de ciudades y aldeas árabes, kibutzim y restos de antiguas ciudades en ruinas, sinagogas e iglesias. En el corazón de la Galilea esta el Kineret (Mar de Galilea). Esta bella área ofrece caminatas y senderos naturales.

 

Otras guías o sitios relevantes

 

  • About.com: Guía para las celebraciones judías.

En el judaísmo las festividades "son las joyas de la corona". En este sitio puedes encontrar información básica, completa y útil sobre las festividades y celebraciones judías. También proporcionan calendarios judíos con los días feriados para los próximos años.

 

  • Ecoturism Israel 

Israel se encuentra en la encrucijada de tres continentes -Asia, África y Europa- siendo rica y diversa en atractivos naturales y culturales. Este sitio proporciona información valiosa sobre el turismo sostenible en Israel.

 

  • GoIsrael.com 

 Establecido por el Ministerio de Turismo de Israel, este sitio proporciona información completa sobre todo lo que necesitas saber acerca de visitar Israel. Incluye mapas de Israel, sugiere itinerarios para conocer el país, las artes y los negocios, la salud y mucho más.

 

  • Habam.co.il

Establecido en el 2000, Habama es la guía local para eventos culturales de todo el país, el único que cubre todos los aspectos de las artes escénicas: teatro, danza, música, música clásica, ópera, cine, conciertos para niños, espectáculos y eventos diversos culturales y de entretenimiento.

 

 

Este sitio proporciona información sobre los parques y las reservas naturales de Israel, sitios de patrimonio mundial y mucho más.

 

  • El traductor de Google, en lugar del diccionario Morfix 

Es un diccionario en línea Hebreo-Inglés e Inglés-Hebreo, proporcionando una traducción exacta de decenas de miles de palabras y frases. Morfix proporciona traducción del Inglés al Hebreo y traducción al Hebreo al Inglés e incorpora el análisis morfológico en ambos idiomas.

 

  • Eganu

 

Eganu es la red social más grande de Israel, concentrado en las artes y la cultura israelí. Entérate quienes son los artistas israelíes y ten acceso a los próximos espectáculos en todo el país.

 

  • Revista PresenTense

 

La Revista PresenTense es una revista hecha gracias al esfuerzo voluntario de cientos de jóvenes judíos repartidos en cuatro continentes, que están interesados ​​en hacer frente a dos preguntas: ¿qué significa ser judío y ¿cómo ser judío puede agregar valor a nuestras vidas?

 

 

JVibe es una guía judía e israelí que brinda información para adolescentes judíos. La sección israelí cuenta con interesantes artículos relacionados con jóvenes como tú y el tiempo que pasan en Israel.

 

Fuentes israelíes de noticias
 

  • Haaretz.com
  • Ynet News
  • Jerusalem Post
  • Israel Insider

 

Masa Israel on Twitter